jueves, 15 de octubre de 2009

El estudio independiente en mi práctica académica dentro del Módulo propedéutico.



El estudio independiente constituye el cimiento sobre el cual construiré mis conocimientos y aprendizajes, no sólo en el Módulo propedéutico sino también a lo largo de toda la Maestría y otras actividades que emprenda, ya sean académicas, laborales o cotidianas, ya que como señala De los Santos (1996) cuando se aprende a trabajar de manera independiente se abre la posibilidad de trascender el espacio del aula hacia otras áreas.

Esta es mi cuarta experiencia académica a distancia, pero es la primera en la que he podido reflexionar acerca de las posibilidades, responsabilidades y satisfacciones que conlleva el estudio independiente. Una de ellas – y quizá la que fortalece las competencias del pensamiento crítico, el uso de la tecnología y la comunicación escrita- es el poder establecer contacto con personas, ideas y cosas, desarrollando como apunta De los Santos “nuevas formas de relacionarse con los contenidos y los medios, y con las transformaciones de espacio y tiempo” (De los Santos, 1996 , p.13).

El estudio independiente me permite ser la protagonista en la generación de mi aprendizaje, pero también entablar una nutrida y enriquecedora relación con los compañeros. Así, al compartir lo generado desde las propias experiencias, es posible ampliar, confrontar, afirmar, revisar informaciones e incluso abrir pautas para nuevas reflexiones.

1 comentario:

  1. Hola Mercedes:
    Un blog interesante y bien pensado. Sin duda el estudio independiente te ha permitido acrecentar tus fortalezas y disminuir sensiblemente las debilidades.
    ¡Felicidades por un trabajo bien logrado!

    ResponderEliminar